Desempolvando la historia de Honduras

Desempolvando la historia de Honduras


Honduras, país que se encarga de unir a América del Norte y América del Sur. Y siempre es bueno conocer algo nuevo, y no digamos sus raíces, de nuestro país. Un país en el cual se encuentran muchos secretos que la mayoría de hondureños, así que hoy estaremos hablando de esos secretos o historia que casi nadie la conoce.
 

Todos conocemos lo típico, que Honduras es un país con 112,493 km2, 18 departamentos, y los 298 municipios que tiene Honduras. Pero, algo que siempre nos falta, es conocer la verdadera historia de Honduras, todos conocemos que la Independencia fue en 1821, pero no sabemos que paso en realidad ese día, o que paso antes de ese evento.

Para iniciar, debemos de empezar diciendo que Honduras fue unos de los países con mayor civilización Maya en Centroamérica, por eso mucha gente cree que cuando Cristóbal Colon llego a Honduras se encontró a la civilización Maya pero no se sabe en realidad a quien se encontró, ya que nadie puede anotar esos acontecimientos que pasaron.

Cristóbal Colon, en su cuarto viaje, descubrió Honduras, pero no fue el encargado de colonizarlos. Eso sí, repartieron sus costumbres, enfermedades, etc. El que se encargo de la colonización de Honduras, fue Hernán Cortés.


La Independencia de Honduras se puede dividir en dos partes, una en la cual toda Centroamérica se independizo de España y otra en la cual solo Honduras se independizó de la Confederación de Centroamérica. Hay causas internas y externas por la que se promulgo la idea de la Independencia de España. Un ejemplo de las causas internas, fueron las rebeliones de los indígenas, y esto rompía o molestaba a la monarquía de España, otro ejemplo para las causas externas, son las otras independencias que se daban, como la de Estados Unidos y la revolución Francesa.

El Acta de Independencia de Centroamérica, fue el documento que hizo que todos los países de Centroamérica pudieran ser libres e independentistas. Este documento sienta las bases de la independencia de Capitanía. La persona "encargada" fue José Cecilio del Valle pero en realidad encargó a otra persona para escribir el documento literalmente. Esto hizo básicamente, a Honduras como un país independiente.


Ahora hablaremos de un Estratega Militar muy reconocido, José Francisco Morazán Quezada. Este fue uno de los personajes más destacados de la segunda parte de la independencia, pero primero hablemos sobre la República Federal de Centroamérica.

La  República Federal de Centroamérica, fue cuando toda Centroamérica se une y desean ser una república, en la cual Francisco Morazán fue el presidente (en realidad, perdió pero José Cecilio del Valle muere y pues Morazán gana.). Morazán, fue un General Estratega, quien se encargaba mucho en organizar y tener una estrategia en su batalla, y gracia a ello gano diferentes batallas, como La Batalla de La Trinidad, en el cual hubo muchas muertes en ella. 

La disolución de la República Federal de Centroamérica​ se debió a una serie de sucesos que se iniciaron con la caída del gobierno liberal del Dr. Mariano Gálvez en el Estado de Guatemala en 1837 durante la segunda administración de Francisco Morazán como presidente de la Federación, llevando a Honduras a ser un país independiente en su totalidad.


Honduras, ya como un país independiente, ya podía valerse por si mismo, exportando sus alimentos y así ayudando la economía del país. Llevando esto la atención de muchas empresas, y aquí se dio la huelga bananera.

La huelga bananera, se llevo acabó gracias a varias empresas que entraron en Honduras, tomando diferentes tierras de Honduras y así, sobreexplotar a los trabajadores sin darles su pago necesario. Las empresas (como United Fruit Company, Vaccaro Bros, etc) prometían que iban a mejorar o traer cosas innovadoras de Honduras. 

Todo esto, nunca se dio, le dieron las tierras pero nunca cumplieron su parte. Y gracias a esta sobreexplotación a Honduras, obtuvimos una huelga bananera en la cual, se logró obtener los derechos para los trabajadores, aumentando sueldos y dándoles una jornada justa. 


Honduras, ya con un país de 201 años de Independencia, ha aprendido de sus errores, hemos tenido altos y bajos, pero hemos obtenido ya 201 años, y eso es de celebración. Siempre es bueno conocer la historia del país de donde venimos, y me alegra 100% ser Hondureño. ¡Celebremos estos 201 años con alegría y gozo, y vamos por más!



Alex David Flores Solís - Historia de Honduras
Decimo Grado y Sección A

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Productos de exportación en Honduras