La bandera nacional


Nuestra bandera nacional ha pasado por muchos y diferentes cambios, pero siempre sigue siendo nuestra hermosa bandera, estando en nuestros corazones de Hondureños que somos. Siendo nuestra bandera, la mejor forma de recordar lo hermoso que es nuestro país y siendo un símbolo importante para nuestra patria. Hoy aprenderemos de su historia, por los cambios que ha pasado y algunas recomendaciones de esta.

La actual Bandera Nacional de Honduras fue creada por el Decreto Legislativo No. 7, del 16 de febrero de 1866, publicado en el Boletín Legislativo (de Comayagua) No. 4 del 6 de marzo del mismo año, siendo Presidente de la República don José María Medina. También el Escudo Nacional fue modificado, en vez del gorro frigio que aparecía hasta entonces lo sustituiría un sol poniente.


El diseño de la Bandera Nacional de Honduras estuvo a cargo de Manuel José Arceque, quien a su vez se inspiró en las Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actualmente Argentina). Su diseño consta de tres franjas horizontales. Las dos exteriores de color azul turquesa y la franja de en medio de color blanco adornada por cinco estrellas de cinco puntas también de color azul turquesa.

A continuación, dejaré los cambios que ha tenido nuestra Bandera Nacional desde la fecha que se creó hasta hoy.


Siguiendo con la historia de nuestra Bandera Nacional, también tenemos que recalcar que se debe tener un sumo respeto a esta, ya que es uno de nuestros símbolos nacionales más importantes que tenemos como país. En el artículo 315, hay una penalización por el mal uso de la bandera, el artículo dice: 

Artículo 315. Quien ultraje alguno de los símbolos nacionales será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años, multa de cincuenta mil (L.50,000.00) a cien mil Lempiras (L.100,000.00) e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión.

La Bandera Nacional ocupa lugares de honor durante actos cívicos y homenajes patrios, como en plazas públicas, edificios nacionales, institutos, escuelas, Embajadas, Consulados y barcos. También en desfiles militares, la Bandera guía el desfile y el abanderado la lleva con paso marcial. Se iza a las 6:00 de la mañana y se arrea a las 6:00 de la tarde con clarín, música y salvas. Las banderas deterioradas se guardan o incineran con respeto. La Bandera se usa en fiestas cívicas y eventos conmemorativos, y se coloca detrás y por encima del orador en tribunas.

Aquí un video en el cual pueden guiarse de como es el doblez de la Bandera Nacional.



Alex David Flores Solís - Historia Contemporánea
Onceavo Grado y Sección A

Comentarios

Entradas populares de este blog

Productos de exportación en Honduras